Rendición de cuentas del proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo – Fase I del programa Igual Valor, Iguales Derechos


El Programa Regional “Igual valor, Iguales Derechos” de CARE América Latina y El Caribe busca impactar de manera positiva la vida de 10 millones de mujeres trabajadoras del hogar hasta el 2030 en seis países: Ecuador, Guatemala, Honduras, Colombia, México y Brasil. Para ello, el programa se enfoca en acciones de comunicación, incidencia, fortalecimiento y articulación con las organizaciones nacionales y regionales de trabajadoras remuneradas del hogar y con otras organizaciones de la sociedad civil aliadas.

Según la CEPAL, en América Latina y el Caribe entre 11 y 18 millones de personas trabajan en el trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 93% son mujeres. Este tipo de trabajo representa una media de entre el 10,5% y el 14,3% del empleo femenino en la región, lo que significa que una parte significativa de la población económicamente activa, especialmente las mujeres, lo hace en condiciones precarias y sin acceso a protección social (OIT: 2020). Según la OIT y la CEPAL (2020), uno de los principales problemas que caracteriza el trabajo remunerado interno en la región es la informalidad laboral, más del 77,5% de las mujeres que realizan este trabajo lo hacen en condiciones informales.

Como respuesta a este contexto local y regional, se implementó el Proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo (MDT) en asocio con la Fundación Bien Humano, la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (UTRASD) en Colombia; Themis, Género, Justicia y Derechos Humanos y la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas (FENATRAD) en Brasil; CARE Ecuador y la Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (UNTHA) en Ecuador. El proyecto contó con el cofinanciamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), CARE USA, CARE LAC, CARE Francia.

Este proyecto se propone contribuir al logro de los Objetivos 5 y 8 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Agenda 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y “Trabajo decente y crecimiento económico”.

Una vez concluida la implementación de la primera fase del proyecto, y como parte de transparencia que nos caracteriza, buscamos socializar los resultados, dificultades, fortalezas encontradas, retos por cumplir, analizar la proyección hacia una segunda fase que nos permita sostener el proceso y promover la garantía de los derechos laborales de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar. El evento tendrá lugar el día martes 21 de diciembre, de 09:00 a 11:00 horas de Ecuador – Colombia y de 11:00 a 13:00 horas de Brasil.

Te invitamos a inscribirte aquí.

Compartir:


Envíanos un mensaje

Contáctanos

Julieta Hernández
Coordinadora Programa Regional Igual Valor, Iguales Derechos, América Latina y El Caribe

julieta.hernandez@care.org

Nubia Zambrano
Coordinadora Regional Proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo - AFD

nubia.zambrano@care.org
© 2021 Programa Regional Igual valor, iguales derechos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.