• Fortaleciendo el Movimiento de Mujeres Trabajadoras del Hogar a través de la tecnología


CARE, mediante el Proyecto “Fortaleciendo el Movimiento de Mujeres Trabajadoras del Hogar a través de la tecnología”, trabaja con socios locales de Colombia y México con el objetivo de brindar aprendizaje y tecnología a las trabajadoras del hogar a través de la adaptación e introducción de una aplicación móvil gratuita (basada en la aplicación Laudelina de Brasil que fue desarrollada por la organización feminista Themis, Justicia y Derechos Humanos y la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas, y ganó el Social Impact Challenge de Google en 2016).

Este proyecto se desarrolla en:

  • Colombia y México

Con apoyo de la Fundación Cummins, la aplicación Dignas de México y Aliadas en Colombia, sirve como un medio para mejorar muchos de los problemas que enfrentan las trabajadoras del hogar debido al escaso conocimiento que tienen sobre sus derechos. Nuestros socios en ambos países, el Centro de Apoyo y Capacitación de Empleadas del Hogar, CACEH de México, y Escuela Nacional Sindical de Colombia, con organizaciones y sindicatos locales de trabajadoras del hogar para fortalecer su capacidad de comunicar mensajes clave, conectarse con otras trabajadoras del hogar y capacitarlas, de manera más amplia, para abogar por el cumplimiento de sus derechos ante gobiernos y empleadores. En Colombia el Intersindical de Trabajo Doméstico, compuesto por 5 sindicatos de trabajadoras domésticas forma parte de la iniciativa.

Como resultado, las trabajadoras del hogar han adquirido liderazgo y capacidad de negociación, y sus organizaciones se han fortalecido y en la actualidad se involucran en acciones de diálogo e incidencia con las instituciones públicas de ambos países. La metodología de capacitación de capacitadores en Colombia fue altamente efectiva, aumentando sus capacidades colectivas para defender mejor sus derechos, trabajando en colaboración con el Ministerio de Trabajo, cuyo chat en vivo fue incorporado a la aplicación Aliadas en Colombia, asimismo el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo de la Ciudad de México en la promoción de la App Dignas ha sido relevante. Otro resultado importante ha sido el establecimiento de la Red de Trabajadoras del Hogar Defensoras de los Derechos Laborales, compuesta por 50 capacitadores de aplicaciones móviles de cinco ciudades de Colombia, incluidas Bogotá, Medellín, Cartagena, Apartadó y Neiva.

Alrededor del 90% de 3.0 millones de trabajadoras domésticas en los dos países se ven atrapadas en el sector informal de la economía, menos del 2% en México y del 65% en Colombia tienen a la seguridad social, generalmente reciben salarios por debajo del mínimo, con extensas jornadas de trabajo y 2 de cada 8 han manifestado enfrentar violencia y acoso en el lugar de trabajo. A pesar de que se ocupan de cuidar de los bienes más valiosos de las personas, los hogares, personas adultas y los niños y niñas, su trabajo no es reconocido ni valorado adecuadamente por sus empleadores o el gobierno.

Aplicación móvil

Dignas: Asistente para trabajadoras del hogar

Dignas es una aplicación que ayuda a las y los trabajadores del hogar en México a conocer y exigir sus derechos laborales de manera integral, además de proveer una calculadora donde podrán obtener sus días de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional e indemnizaciones en caso de despido injustificado.

Testimonios:

Aplicación móvil

Aliadas

Aliadas es una aplicación móvil al servicio de las trabajadoras domésticas en Colombia.

Su principal objetivo es informar acerca de la normatividad vigente entorno al trabajo doméstico y las entidades a las que pueden acudir las trabajadoras para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Testimonios:

Envíanos un mensaje

Contáctanos

Julieta Hernández
Coordinadora Programa Regional Igual Valor, Iguales Derechos, América Latina y El Caribe

julieta.hernandez@care.org

Nubia Zambrano
Coordinadora Regional Proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo - AFD

nubia.zambrano@care.org
© 2021 Programa Regional Igual valor, iguales derechos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.