Cerrando un año de reflexiones y aprendizajes, los equipos de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador compartieron los contextos, desafíos y buenas prácticas del último año de trabajo. La reunión del programa regional, Igual Valor, Iguales Derechos, tuvo lugar en junio de 2018 en la ciudad de Quito, Ecuador. Colectividad, redes, rendición de cuentas, el empoderamiento de mujeres y sus organizaciones fueron los aprendizajes más citados.
En este encuentro, se resaltó la importancia de trabajar en colectividad desde ejercicios lúdicos que permitieron a las participantes reflexionar sobre la importancia de las redes que se tejen en conjunto. Estos tejidos se pudieron afianzar a partir de la socialización de desafíos, fortalezas y aprendizajes comunes que se lograron identificar.
Distintas organizaciones coincidieron que la estigmatización del trabajo remunerado del hogar es una de las mayores problemáticas al momento de concientizar empleadores. Para lograr mudar los imaginarios, la organización de acciones colectivas regiones es un elemento clave.
El fortalecimiento de alianzas tanto a nivel de las trabajadoras de la región, como con aliados externos ha sido un aprendizaje que debe ser fortalecido a través de mejores flujos de comunicación. Este primer encuentro regional formó parte de ese aprendizaje que nos desafía a continuar tejiendo redes entre nosotras.
|