• Mujeres, Dignidad y Trabajo (MDT)


Negocios Sociales en Ecuador y Colombia


Este proyecto se desarrolla en:

  • Ecuador, Colombia y Brasil

Los Sindicatos de Trabajadoras Remuneradas del Hogar de Ecuador (Unión de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines – UNTHA) y de Colombia (Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico – UTRASD) tienen como objetivos, por un lado, promover su autogestión, fortalecimiento organizativo y autogestión financiera y por otro, impulsar estrategias de generación de empleo, autonomía y empoderamiento económico de las trabajadoras del sector.

Desde esta perspectiva, en Ecuador se está implementando la Asociación de Servicios de Limpieza Trabajadoras Unidas (ASOSERLITRU) y en Colombia la CORPORACIÓN UNIÓN CRISTAL, ambas organizaciones están centradas en el diseño, implementación y gestión de modelos de negocios asociativos/corporativos de generación de empleo inclusivo y decente centrados en la comercialización de servicios de limpieza y cuidado de hogares y otros segmentos con estándares de calidad y competitividad. En ambos países, esta comercialización será difundida por medio de campañas de marketing digital y herramientas de amplia difusión que combinarán la utilización flexible de redes sociales, páginas web y aplicativos digitales. Las campañas además de divulgar la cartera de servicios de cada empresa y sus ventajas competitivas estarán abordando también la importancia y contribución del trabajo remunerado del hogar para el desarrollo societario, bienestar de los clientes y de las trabajadoras promoviendo de esta manera enfoques integrados e intersectoriales de trabajo decente, igualdad de género y derechos económicos y sociales.

En Ecuador y Colombia la puesta en marcha de estas iniciativas ha requerido del fortalecimiento de las habilidades, capacidades y saberes de las trabajadoras remuneradas del hogar acumuladas a lo largo de su vida laboral y cotidiana. En Ecuador este proceso formativo fue promovido en alianza entre CARE Ecuador y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP – capacitando a las trabajadoras en temas como el sistema de cuidado y autocuidado y técnicas de servicios y mantenimiento del hogar. En Colombia este proceso de capacitación fue desarrollado en alianza entre la Fundación Bien Humano y el Centro de Educación para el trabajo y el Desarrollo Humano – CESDE – por medio del cual igualmente que en Ecuador se capacitó a las trabajadoras remuneradas del hogar en técnicas de limpieza, cuidado de los miembros del hogar y fidelización de clientes.

En Ecuador la asociación cuenta con la participación de 24 socias con amplia trayectoria y experiencia en el sector, dispone de una oficina localizada en la ciudad de Guayaquil para la gestión operativa y administrativa del negocio en seis provincias del país. En Colombia la corporación está conformada por 20 socias que igualmente han acumulado saberes y experiencias para la prestación de sus servicios en el mercado y cuentan con una oficina en la ciudad de Medellín. En ambos países las organizaciones se están preparando para enfrentar los retos y desafíos comerciales del mercado, sus oscilaciones y fluctuaciones.

El diseño e implementación de las empresas sociales está siendo promovida y acompañada por el proyecto regional Mujeres, Dignidad y Trabajo – MDT – y el Programa Igual Valor, Iguales Derechos – IGS, cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), CARE USA, CARE LAC e implementado en asocio entre la Fundación Bien Humano (Colombia), Themis (Brasil) y CARE (Ecuador) y las organizaciones sindicales de trabajadoras remuneradas del hogar de Colombia (UTRASD), Brasil (FENATRAD) y Ecuador (UNTHA).

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam erat, sed diam voluptua.
Rosa, 36 años

Envíanos un mensaje

Contáctanos

Julieta Hernández
Coordinadora Programa Regional Igual Valor, Iguales Derechos, América Latina y El Caribe

julieta.hernandez@care.org

Nubia Zambrano
Coordinadora Regional Proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo - AFD

nubia.zambrano@care.org
© 2021 Programa Regional Igual valor, iguales derechos. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.