Boletines

Boletín Mensual

Octubre 2018
*|MC:SUBJECT|*
Boletín Mensual Igual Valor, Iguales Derechos Octubre 2018
V Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Trabajadoras del Hogar
Este ha sido el encuentro de trabajadoras domésticas con más participación; 15 países participaron y más de 20 organizaciones, asociaciones, confederaciones y sindicatos de mujeres trabajadoras del hogar. Entre ellos estuvieron: Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Argentina, Colombia y México.

En lugar de dar un minuto de silencio, las mujeres trabajadoras que asistieron al V Encuentro en Guatemala, brindaron 1 minuto de aplausos en reconocimiento a Maribel Flores, trabajadora del hogar asesinada por su empleador mientras trataba de proteger a su empleadora quien estaba siendo víctima de violencia doméstica. Se posicionó el caso de Maribel para exigir un alto a la violencia hacia las mujeres trabajadoras del hogar y para una vez más exigir #JusticiaparaMaribel 

Durante el cierre del evento las representantes de los países de Uruguay y Paraguay, quienes se habían postulado como sedes para el VI encuentro, cedieron el mismo a la representación de El Salvador, tomando en cuenta que en este país no se ha ratificado el Convenio 189.

 
Premiación a Marcelina Bautista en Simposio Helene Gayle 
 
El día 9 de octubre, Marcelina Bautista (Directora de CACEH) fue otorgada el premio Helene Gayle, en el Simposio de Desarrollo Global, organizado por CARE  USA, en la ciudad de Washington. Este premio fue un reconocimiento a su trayectoria en la lucha para garantizar los derechos humanos y laborales de trabajadoras del hogar, tanto en México como en toda América Latina.

Este evento también contó con la participación de Verónica Burneo, coordinadora del programa regional Igual Valor, Iguales Derechos, quien posicionó la resistencia ante la violencia de género en América Latina, resaltando la manifestación de movimientos de mujeres en la región como #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.
 
Desayuno para socialización del estudio “Estado de Situación de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar en Ecuador"
EL 27 de septiembre de 2017, se realizó la socialización del estudio “Estado de Situación de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar en Ecuador". Este evento tuvo como objetivo afianzar las alianzas de actores clave en procesos de incidencia a la aplicación del convenio 189 y promover la formación de organización de empleadoras. Este desayuno contó con la participación de miembros del Ministerio de Trabajo, la asambleísta Liliana Durán (presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional), miembros de movimientos feministas como Vivas Nos Queremos (Ecuador), personal y estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros.

Se acordó tener una reunión para constituir Mesa Interinstitucional (instituciones y organizaciones sociales y de mujeres) el jueves 18 de octubre, la misma será convocada desde el CNIG (Consejo Nacional para la Igualdad de Género) en conjunto con CARE Ecuador.
Premiación del 24° Concurso de Fotografía Documental los Trabajos y los Días
El 9 de octubre, el sindicato de trabajadoras domésticas UTRASD participó en la Premiación del #24 del Concurso de Fotografía Documental Los Trabajos y los Días, este año la  categoría especial fue  "Trabajo Doméstico - Economía del Cuidado".

UTRASD realizó el acto central de este evento, el cual fue una performance que mostró la invisibilidad de las trabajadoras domésticas y su lucha sindical para el reconocimiento de sus derechos.

Las mujeres miembros de la organización leyeron un discurso en el evento y  entregaron el premio al ganador de la categoría especial.
Diplomado de Seguridad en el Trabajo en el Norte de Honduras
El Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras (EMIH) continúa formándose en el Diplomado “Seguridad en el Trabajo”, donde participan en su mayoría Mujeres Trabajadoras de Maquilas, pero también mujeres trabajadoras  del hogar.
PRÓXIMOS EVENTOS
GUATEMALA
Cartilla Informativa sobre violencia en el espacio de trabajo
En el marco del 25 de noviembre, las organizaciones de trabajadoras remuneradas de hogar, SITRADOMSA y CENTRACAP se encuentran realizando una cartilla sobre violencia en el espacio de trabajo para trabajadoras del hogar. Se espera difundir este material para posicionar el tema con otras organizaciones y movimientos feministas.


Fotonovela
La organización SITRADOMSA se encuentra actualmente produciendo una foto-novela que esperan compartir a finales de noviembre para visibilizar las demandas de las trabajadoras remuneradas del hogar en el país.
ECUADOR
Lanzamiento de Ruta de Atención en casos de violencia
En noviembre se lanzará una ruta de atención en casos de violencia para todas las  mujeres trabajadoras. Debido a la ambigüedad del espacio laboral para las trabajadoras remuneradas del hogar, esta ruta tendrá una sección específica para casos de violencia en los hogares, que son también espacios laborales.

Foro de socialización del estudio “Estado de Situación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar”
Este evento busca evidenciar los niveles de violencia que viven las trabajadoras remuneradas del hogar y socializar el estudio realizado en Ecuador y el estudio regional para promover la ratificación del convenio 190 y generar compromisos de seguimiento aplicación del convenio 189.
HONDURAS
Lanzamiento de cartillas sobre derechos laborales
Se busca lanzar cartillas informativas que cuenten con información sobre otros convenios, además del 189 y 190 de la OIT, los cuales puedan ser utilizados para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras remuneradas de hogar en el país.

Recopilación de testimonios para el 25 de Noviembre
La nueva comunicadora en CARE Honduras irá a distintas ciudades del país para recopilar testimonios sobre casos de violencia hacia las trabajadoras remuneradas del hogar. Se producirán videos y materiales visuales para usar en la campaña para la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
COLOMBIA
Crónica sobre un caso de violencia contra mujer trabajadora del hogar
La ENS (Escuela Nacional Sindical) lanzará una crónica sobre un caso particular de violencia contra trabajadoras del hogar en Colombia para usar en campaña contra violencia en los espacios de trabajo.

Presentación de informe ante los medios de comunicación sobre la violencia contra las mujeres y niñas, con énfasis en las trabajadoras del hogar.
MÉXICO
Taller “Por un trabajo Justo en Casa”
El objetivo de este taller es concientizar a empleadores sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, enfatizando que es de vital importancia que se firmen contratos colectivos de trabajo, pues es un respaldo para ambas partes. 
Copyright © 2018 CARE, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 


Boletín Mensual

Septiembre 2018
*|MC:SUBJECT|*
Boletín Mensual Igual Valor, Iguales Derechos Septiembre 2018

Honduras: ¡Justicia para Maribel! ¡Alto a la violencia contra las Trabajadoras del Hogar!

El 11 de Agosto en Yoro, Honduras , Maribel Flores, trabajadora del hogar de 55 años, fue víctima de femicidio por su empleador Francisco Maldonado, mientras ella trataba de proteger a su empleadora quien estaba siendo víctima de violencia doméstica en manos de su esposo.

Organizaciones de trabajadoras remuneradas del hogar en Honduras y la región se pronunciaron contra el asesinato de Maribel y la violencia que viven en los espacios de trabajo. 


Lee el comunicado aquí
Reunión de Planificación con Socios en Colombia 
 
 
Medellín: El equipo regional de programa Igual Valor, Iguales Derechos se reunió con la ENS (Escuela Nacional Sindical) en Medellín para retroalimentar el informe técnico 2018 y revisar la planificación para el año 2019. Durante este encuentro se presentó el sistema de  monitoreo y evaluación para el programa Igual Valor, Iguales Derechos, sus herramientas e instrumentos.
Reunión de Planificación con Socios en México 
 
Ciudad de México: El equipo regional de programa Igual Valor, Iguales Derechos reflexionó junto a CACEH (Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar) las prioridades y grandes objetivos para el año 2019. Durante este encuentro se resaltó la importancia de tener una ruta a seguir para presionar la ratificación del convenio 189, tanto como impulsar la reforma del Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo y promover la ley del seguro social para trabajadoras remuneradas del hogar. Se apuntó a empleadores como actores claves para la  revalorización social y económica del trabajo del hogar. 
PRÓXIMOS EVENTOS
MÉXICO
23 SEP 2018 - Curso "Formación de Desarrollo de Nuevos Liderazgos"

Este curso está diseñado para que los trabajadores y las trabajadoras del hogar aprendan qué es un promotor y/o promotora, cuál es su función, qué actividades desarrolla, cuáles son sus esquemas de trabajo y cómo se trabaja a partir de reuniones y agendas.

29-30 SEP 2018 -  Taller "Derechos y Responsabilidades de los Trabajadores y Trabajadoras del Hogar con Perspectiva de Derechos Humanos" 

Este taller está enfocado en enseñar a los trabajadores y trabajadoras del hogar diversos temas que van de lo general a lo particular en torno a sus derechos laborales.
ECUADOR
27 SEP 2018 -  Desayuno para la socialización del Estudios "Estado de Situación de las Trabajadoras de hogar en Ecuador" 

Socialización y discusión del estudio realizado por CARE Ecuador con el apoyo del Observatorio Social.
COLOMBIA
26-27 SEP 2018 - Aprender Haciendo

La Escuela Nacional Sindical (ENS) dará una capacitación en redes sociales y plataforma Wordpress a las trabajadoras remuneradas del hogar. 
Copyright © 2018 CARE, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 


Boletín Mensual

Agosto 2018
*|MC:SUBJECT|*
Boletín Mensual Igual Valor, Iguales Derechos Agosto 2018
REUNIÓN REGIONAL IGUAL VALOR IGUALES DERECHOS 2018
Cerrando un año de reflexiones y aprendizajes, los equipos de México, Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador compartieron los contextos, desafíos y buenas prácticas del último año de trabajo. La reunión del programa regional, Igual Valor, Iguales Derechos, tuvo lugar en junio de 2018 en la  ciudad de Quito, Ecuador. Colectividad, redes, rendición de cuentas, el empoderamiento de mujeres y sus organizaciones fueron los aprendizajes más citados.
 
En este encuentro, se resaltó la importancia de trabajar en colectividad desde ejercicios lúdicos que permitieron a las participantes reflexionar sobre la importancia de las redes que se tejen en conjunto. Estos tejidos se pudieron afianzar a partir de la socialización de desafíos, fortalezas y aprendizajes comunes que se lograron identificar.
 
Distintas organizaciones coincidieron que la estigmatización del trabajo remunerado del hogar es una de las mayores problemáticas al momento de concientizar empleadores. Para lograr mudar los imaginarios, la organización de acciones colectivas regiones es un elemento clave.
 
El fortalecimiento de alianzas tanto a nivel de las trabajadoras de la región, como con aliados externos ha sido un aprendizaje que debe ser fortalecido a través de mejores flujos de comunicación. Este primer encuentro regional formó parte de ese aprendizaje que nos desafía a continuar tejiendo redes entre nosotras.
II ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJO DOMÉSTICO
 
El 28 de julio en Medellín, Colombia tuvo lugar el II Encuentro Nacional de Trabajo Doméstico, en el que las organizaciones discutieron sus prioridades y puntos para próxima agenda.
 
En este evento se concluyó que, si bien el trabajo articulado de las organizaciones sindicales y las ONG afines ha logrado abrir espacios y normas favorables para las trabajadoras domésticas, aún falta mucho camino por recorrer.
 
“Tenemos leyes que favorecen a las trabajadoras domésticas, pero para hacerlas realidad tienen que pasar de los escritorios de los funcionarios a los territorios”
 
Indicó la parlamentaria Ángela María Robledo. Los mayores retos que se socializaron fueron en torno a materia de formalización, capacitación y valoración social del trabajo doméstico.
 
PRÓXIMOS EVENTOS
GUATEMALA
27- 30 SEP 2018 - V Encuentro Latinoamericano de las Organizaciones de Trabajadoras Domésticas  
 
Trabajadoras remuneradas del hogar de 15 países se darán cita en Guatemala para revisar aspectos de interés regional como acceso a salario mínimo y seguro social. Este encuentro  busca analizar y consensuar una posición que se pueda llevar antes los gobiernos para la creación de políticas que permitan el cumplimiento de los derechos laborales para todas las trabajadoras del hogar en la región.
 
HONDURAS
Fechas por confirmar 

Lanzamiento de la campaña de comunicación, desarrollada desde abril en conjunto con consultores y trabajadoras remuneradas del hogar.
Copyright © 2018 CARE, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list.
 


  • Calle El Nacional No. N39-111 y El Telégrafo, Quito - Ecuador
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • +(593) 98 943 0913

© 2018 Programa Regional Igual valor, iguales derechos. Todos los derechos reservados.
Sitio web desarrollado por Nido Interactive.