están afiliadas al régimen contributivo de salud
gana un salario menor al mínimo legal mensual vigente
En Colombia se registran 666.954 mujeres como trabajadoras remuneradas del hogar, solo un 39% de ellas están afiliadas al régimen contributivo de salud. El 61% de ellas gana un salario menor al mínimo legal mensual vigente. La población de trabajadoras domésticas en el país está concentrada un 90% en estratos socioeconómicos bajos.
En Colombia, el programa Igual Valor, Iguales Derechos trabaja con la “Unión de trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico” (UTRASD), a través de nuestros socios, la Escuela Nacional Sindical (ENS). Una característica importante del sindicato con el que trabajamos en Colombia es que más de la mitad de las afiliadas han sido víctimas del conflicto armado en el país; han sufrido secuestros, violaciones o desplazamientos forzados.
UTRASD, es una organización sindical en la cual el 67,6% de sus afiliadas se identifica como afrocolombiana; seguido por el 15,7% que lo hace como negra y el 14,7% como mestiza. De las afiliadas, el 71,7% trabaja por días, el 20% como trabajadoras externas y un 8,3% trabajo bajo modalidad interna.