Estados de América Latina y el Caribe se comprometen con los Derechos de las Trabajadoras del Hogar

  • Blog
1 Comentario

                                                               

11 de marzo, 2019. Delegadas de alto nivel de Argentina, Ecuador y Uruguay realizaron compromisos nacionales para con los derechos de la trabajadoras remuneradas del hogar a través de una Declaración presentada durante la sexagésima tercera sesión Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres en la ciudad de Nueva York. Junto a representantes de Sindicatos, Sociedad Civil y Naciones Unidas, se discutieron los avances y buenas prácticas así como los principales desafíos en este sector laboral que enfrenta importantes retos en la región en el marco del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar.  

Durante el evento que reunió a gobiernos, sociedad civil, sindicatos y agencias de Naciones Unidas se analizó cómo las estrategias desde los distintos sectores han permeado en equiparar el trabajo del hogar a estándares laborales generales en línea con el trabajo decente. Mariela Mazotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay resaltó que la implementación de inspecciones laborales como una estrategia para que los hogares privados comprendan e implementen los estándares ha resultado clave, Carmen Britez, Secretaria General de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares de Argentina, mencionó como la negociación con el gobierno ha permitido implementar oficinas móviles que se acercan a los barrios de los empleadores para permitir la afiliación de trabajadoras a la seguridad social. En la misma línea Paola Mera,secretaria del Consejo Nacional para la Igualdad de Género del Gobierno de Ecuador, resaltó que la ratificación del Convenio 189 ha sido la guía para implementar medidas que hagan que la afiliación al seguro social sea obligatorio, alcanzando un 41% en 9 años.

Uno de los mayores retos que se identificó en común fue que los empleadores reconozcan los derechos de las trabajadoras; tal es el caso de Argentina, sobre el cual Cecilia Garau, directora del Ministerio de Producción y Trabajo trato, resaltando los mecanismos locales desarrollados para facilitar el proceso de inscripción pero que todavía el 14% de las trabajadoras del hogar al ser inmigrantes de otros países de la región encuentran obstáculos tan importantes que las dejan al margen del acceso a la protección social.

                                                            

Desde la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), que reúne a organizaciones de base de trabajadoras del hogar en el mundo, Elizabeth Tang, presidenta de FITH expresó que además de la normativa, es fundamental trabajar en la implementación efectiva comprendiendo los diferentes contextos. En dicho proceso de implementación las trabajadoras del hogar deben ser parte activa del proceso.

Vinicius Pinheiro, en representación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo hincapié en los avances realizados en la implementación del Convenio 189 y los avances clave realizados por la mayoría de países de la región. Al mismo tiempo resaltó la importancia del Convenio 190 que se discutirá este año en junio sobre la erradicación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo y lo relevante para el sector. Recordó el rol de la OIT con respecto a su relación con gobiernos, empleadores y trabajadores.

                                          

Finalmente, David Ray, vicepresidente de CARE, leyó la declaratoria a la que los países representados acordaron al final del evento. Este reconoce la deuda histórica hacia las trabajadoras del hogar, mientras que se compromete a emprender acciones urgentes para la ratificación y efectiva implementación del convenio 189.

La Declaratoria final está disponible en el siguiente link: aquí

 

0
0
0
s2smodern
Di algo aquí...
Cancelar
Es un administrador
o publicar como
Cargando comentario... El comentario se actualizará después 00:00.