Entrevista a Lilian de León y la representación en Roma

  • Blog
Escriba un comentario

 

 

 

Originalmente públicado en Recodo.sx

 

A partir de la discusión mediática sobre Roma de Alfonso Cuarón nos pareció importante realizar un ejercicio donde se presenten las impresiones de la película de trabajadoras remuneradas del hogar.  Este es un ejercicio editorial coordinado entre Recodo y el programa Igual valor iguales derechos de la fundación CARE. Las siguientes impresiones son de  Lilian de León de Guatemala  y es la primera publicación de cuatro conversaciones que se publicarán en la revista.

 

-Al principio creo que sí reflejó bastante la película el tema del día a día de las mujeres trabajadoras porque empezamos temprano, muy temprano. Algo impresionante para mí era que se miraba que le decían (a Cleo) que era parte de la familia, pero en realidad no era parte de la familia, siempre estaba esa división de clase y aunque a ella la llevaran a los diferentes lugares que la familia iba o que los niños querían ir, siempre era ella la que los tenía que cuidar, no siempre salía ella a recrearse, esa parte llegó a tocar mis emociones porque sí llegó a reflejar eso la película.

-Yo no vivía en la casa pero vivía casi a una cuadra entonces tenía que estar a las 5 de la mañana, la Sra. levantaba a los 3 hijos que tenía y todos a las 6:15 se iban,  lo único que a mí no me tocaba era irlos a dejar y a pesar de que sea tarde dejar listo el almuerzo, ir corriendo por el niño, venir corriendo porque ya llegan los demás a almorzar, eso sí reflejo nuestro día a día.

-Una escena que me gusto fue cuando ella estaba lavando arriba y suben los niños (…) y ahí se refleja en la toma que hay varias lavando y haciendo la misma actividad, unas colgando, otras sacudiendo y eso es lo que pasa cuando una sube en la colonias , en las residencias (…) A pesar de que hayan otras personas a nuestro alrededor siempre solo estamos nosotras (en las terrazas de lavandería).

-Y otra cosa eran las fiestas, eso sí es algo bien fuerte porque si te dabas cuenta, ella estaba ahí atrás de los niños, cuidándolos y dormirse hasta cuando ellos terminen, esa es otra realidad que se marca en la película.

La parte como se reflejaba la empleadora y la trabajadora en la película se veía que ellas se llevaban bien pero en realidad no es así, aunque a ella le gritaban pero no todas son así hay otras que son más fuertes, yo siento que eso fue solo un pincelazo (…) porque muchas sí sufren violencia.

-Va a haber una fuerte discusión (…) me gustaría presentar la película con las otras compañeras del sindicato porque unas se van a ver reflejadas, otras no, porque ese no es el trato que todas reciben, (..) que ella es indígena y que le digan que no puede hablar su idioma, eso es algo que les pasa y no se lo dicen los niños, se lo dice la patrona, yo estoy segura que eso va a salir (…) pero va a causar de que hablar.

-Ella (Cleo) no tenía con quien hablar, era simplemente la amiga, pero  la amiga no siempre estaba, y ella lloraba y al perder a su hijo, ella no refleja esas emociones y ella tiene el derecho de sacar sus emociones.

-En la película se ve el racismo, refleja la discriminación, la clase social, también esa  división, (..) o sea  cuando te dicen que eres familia pero no eres familia, también se refleja eso y el poco acceso a la salud. 

-Se refleja mucho en las manifestaciones desde el 15 de septiembre de 2015 (Guatemala) cuando comenzaron las manifestaciones en contra de la de la corrupción , o sea siempre estamos viviendo un ciclo, en Guatemala  tenemos un presidente que no apoya las iniciativas , estamos viendo un congreso que va en retrocesos que no apoya la agenda de las mujeres, están persiguiendo a las defensoras de derechos en los diferentes departamentos, entonces yo siento que si se conecta (Roma) un poco a nuestra realidad.

 

Lilian de León

Mujer indígena achí, tengo 24 años,  desde muy niña y parte de mi adolescencia fui trabajadora doméstica, ahora que estoy viendo el trabajo desde otra perspectiva me doy cuenta que los malos tratos, las violencia, la discriminación son normales  en esta sociedad y no se le tiene respeto a las mujeres que realizan el trabajo doméstico, sean niñas, adolescentes, jóvenes o mujeres adultas se les violenta por igual.

 

0
0
0
s2smodern
Di algo aquí...
Cancelar
Es un administrador
o publicar como
Cargando comentario... El comentario se actualizará después 00:00.

Sé el primero en comentar.