CONLACTRAHO reforma estatutos en asamblea histórica

  • Blog
Escriba un comentario

 

El Domingo 10 de febrero de 2019 en Quito, Ecuador tuvo lugar una asamblea histórica de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) quienes lograron cambiar los estatutos de la organización por primera vez en 31 años, obtener personería jurídica y fijar su sede en Costa Rica.

La CONLACTRAHO, creada en 1988 por las representantes de grupos de trabajadoras del hogar remuneradas de 11 países latinoamericanos, es la primera organización regional de trabajadoras del hogar a nivel mundial. Aglutina principalmente asociaciones y sindicatos y en menor grado, federaciones nacionales

Conversamos con Carmen Cruz, actual secretaría General de la CONLACTRAHO sobre este importante logro para la organización y las implicaciones a futuro.

“Si un bebe nace tiene que tener partida de nacimiento. Esto es algo que identifica quien es CONLACTRAHO. La personería es importante porque al no tenerla siempre estamos dependiendo de otras cuentas bancarias, en Costa Rica tienen, por ejemplo, tenemos que acudir a la cuenta de ASTRADOMES (Asociación de Trabajadoras Domésticas) y muchas veces hemos tenido problemas con eso. (…) Tener sede es muy importante porque es un requisito para la personería jurídica y porque eso nos da más fuerza”, mencionó Carmen.

El cambio de estatutos fue un logró histórico ya que la CONLACTRAHO, en 31 años intentó cambiar los estatutos de la organización tres veces, sin embargo, nunca se llegó a un concenso entre las afiliadas.

“En tres ocasiones se trataron de hacer modificaciones porque había cosas que no estaban muy claras, yo estuve en una de estas reuniones, otras compañeras del secretariado estuvieron en dos (….) tres veces se los han llevado abajo [el cambio de estatutos] y nosotras teníamos un poco de miedo porque pensábamos que esta vez tampoco iba a funcionar”

“La estrategia que hicimos fue – nos fuimos una semana con miembros de CARE y, en el 2017 comenzamos a revisar los estatutos y dijimos que había muchas cosas que podemos cambiar, por ejemplo, no había ningún mecanismo interno de sanción por ofenderse. Otro artículo que también tuvo bastante debate es que el secretariado no pueda estar más de dos periodos, que son 8 años y esa persona no puede ser re-elegida hasta después de 8 años.  Esto es importante porque se va a formar una directiva que resolverá este tipo de faltas dependiendo sea leve, grave o muy grave fuera del secretariado. La alternabilidad dentro de la organización  es importante, aunque también importante que el secretariado este 2 periodo, porque el primer año aprenden (…)”

“Estos estatutos fue una historia que se pudo romper desde hace 1988, estos fueron los últimos estatutos que se aprobaron” 

Otro logró que se resaltó fue la alianza con la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).

“Vamos avanzando porque estamos trabajando de la mano con la FITH, nosotras tenemos que trabajar en unión con la FITH porque la alianza nos da más fuerza, la secretaría de la mujer de género de la CSA está en Costa Rica porque es el país donde hay muchísimas oficinas, OIT, CSA, (…) pero la alianza con la FITH es clave. Agradecemos el apoyo de CARE porque nos han apoyado en esta unión con la FITH, en este convenio FITH – CONLACTRAHO – CARE, con este apoyo rompimos una barrera que teníamos no solo de no poder reformar los estatutos si no de construir una alianza a futuro”

 

 

Carmen Cruz 

Secretaria General de la CONLACTRAHO, migrante, trabajadora del hogar sindicalista, Nicaragüense que reside en Costa Rica.

0
0
0
s2smodern
Di algo aquí...
Cancelar
Es un administrador
o publicar como
Cargando comentario... El comentario se actualizará después 00:00.

Sé el primero en comentar.