Trabajadoras del Hogar se organizan contra la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo

  • Blog
Escriba un comentario

El 15 de febrero en Quito, Ecuador, trabajadoras del hogar fueron parte de un taller realizado por FITH, CONLACTRAHO y CARE sobre la Violencia Basada en Género (VBG). El objetivo fue realizar una estrategia regional para que las organizaciones de Trabajadoras del Hogar puedan realizar acciones de incidencia a nivel nacional con los gobiernos - a miras de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra 2019, donde se debatirá el Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

Miembros de la CONLACTRAHO (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar), FITH (Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar), CSA (Central Sindical de las Américas), CUT-BRASIL (Central única de Trabajadores - Brasil), ISP (Internacional de Servicios públicos) , CLADEM (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer), y CARE estuvieron presentes.

           

 Durante esta reunión se debatió sobre el contexto político de la región y como en el transcurso de últimos tiempos se ha visto un retroceso en los derechos de trabajadores y trabajadoras, anclados a discursos xenófobos, homófobos y racistas en américa latina.

Debemos reconocer esa coyuntura que no está siendo fácil ni para la democracia ni para nosotras las trabajadoras y trabajadores de la región (...) nuestras democracias están en riesgo, debemos poder sumarnos a estrategias de resistencia, de denuncia y de movilización” mencionó Juneia Martins, de la CUT-Brasil.

Se tuvo la oportunidad de presentar resultados preliminares del mapeo de buenas prácticas en la prevención de VBG y acoso en el mundo del trabajo. Estos resultados dieron cuenta de que una abrumadora mayoría de organizaciones de trabajadoras del hogar apoya a nivel interno en temas de prevención de violencia, sin embargo los procesos se ven obstaculizados al querer acceder al sistema judicial.

Específicamente, en el trabajo del hogar, más que en otra profesión existe un alto grado y/o riesgo de violencia, debido a la  insuficiente protección legal, relaciones asimétricas de poder, infravaloración de la ocupación y a que el lugar de trabajo , el hogar,  muchas veces no es considerado como tal.

La conversación sobre violencia basada en género tuvo un énfasis particular a la población LGBTIQ+ en esta sesión. Durante la tarde del primer día, se trabajó un taller de génerxs diversxs, donde se profundizó sobre la identidad y expresión de género desde un enfoque interseccional que permitió conectar luchas y resistencias de las participantes desde distintos niveles.

Me identificó como trabajadora sindicalizada, como madre de familia, esos son los espacios más importantes que yo tengo. La violencia me cruza al ser sindicalista porque el movimiento sindical es macho. Ser mujer. Ser sindicalista y ser joven significa que lamentablemente en un mundo machista uno sufre muchas violencias.”

El control del cuerpos y su sexualidad beneficia a un sistema-mundo capitalista, patriarcal y racista, en el que las trabajadoras del hogar posiciona sus luchas desde los distintos espacios que las atraviesan.

“El mundo del trabajo es machista , adverso y misógino, pero todos estamos en el (...) y [aunque] a los hombres no le gusta que nos asumamos feministas - Nos dicen “no usted es sindicalista” y es porque cuando nos asumimos feministas ellos saben que vamos a ir por más” expresó Amanda Villatoro de la CSA.

Las violencias ejercidas a trabajadoras del hogar son múltiples y se dan en distintos espacios y a diferentes niveles, este taller permitió explorar cómo las violencias por las que estamos atravesadas son sostenidas por estructuras de poder, que nos afectan a todas, aunque no de la misma manera. De esto modo, la  lucha colectiva alrededor de generar un convenio contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo, fue un punto clave que muchas de las participantes mencionaron durante esta sesión

La movilización social, y el trabajo militante de las organizaciones de trabajadoras del hogar se resaltó como uno de los grandes logros más allá de los convenios, “Ningún convenio está ganado de manera absoluta sino que es una lucha constante. Para lograr la firma de convenios , la clase trabajadora tiene que poner un gran esfuerzo.” mencionó Verónica Montufar de la ISP.

        

Con estos enfoques, se discutió  más a fondo la estrategia regional y nacional que se implementaría hasta Junio 2019 en la conferencia de la OIT. Se recordaron procesos similares de con el convenio 189, lecciones aprendidas y desafíos a futuro.

Quedó claro que el compromiso de erradicar la violencia y acoso va más allá de firma de convenios, sin embargo la ratificación del convenio 190 contra el acoso y violencia en el mundo laboral es indispensable, pues promueve las herramientas legales con las que las trabajadoras del hogar y mujeres en el mundo laboral pueden continuar su lucha por la justicia social.

La organización queda, las nuevas generaciones tendrán que continuar las cadenas que por años llevamos abatiendo” exclamó Andrea Morales. Esta reunión fue un gran paso para en la organización y articulación de la FITH y CONLACTRAHO y el movimiento de trabajadoras del hogar en la región.

!La Lucha Continúa! 

 

 

 

0
0
0
s2smodern
Di algo aquí...
Cancelar
Es un administrador
o publicar como
Cargando comentario... El comentario se actualizará después 00:00.

Sé el primero en comentar.