¡Justicia Para Maribel!

  • Nido Interactive
  • Blog
Escriba un comentario

A Maribel Flores, trabajadora remunerada del hogar, la asesinó su empleador, Francisco Maldonado, en Yoro, Honduras. Las organizaciones de trabajadoras remuneradas en el país y américa latina se pronunciaron en repudio a este feminicidio. Exigen la creación de una convención internacional para erradicar la violencia de género hacia las trabajadoras del hogar. Lee el comunicado de la FITH.

La Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) Red de Trabajadoras Domésticas de Francisco Morazán (RTDFM - Honduras) El Equipo de Monitoreo en Honduras (EMIH), El Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH) y organizaciones en apoyo a las trabajadoras del hogar: Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora de la Central Sindical (CIMTRA – República Dominicana), Centro de Derechos de la Mujer, y el programa regional de CARE, Igual Valor Iguales Derechos:

Reconocemos la violencia de género como un problema estructural. Entendemos que la violencia contra las mujeres y cuerpos feminizados no es solo reproducida por individuos aislados, pero es reforzada por el Estado y las estructuras institucionales de poder. Esta violencia estructural se agudiza aún más en las trabajadoras domésticas[1], quienes a pesar de su gran aporte a la economía y a la sociedad no son reconocidas con derechos y protecciones al igual que otros sectores laborales.

El asesinato de Maribel Flores es un femicidio que refleja la violencia e inseguridad que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar en Honduras, en América Latina y en el mundo entero. La informalidad actual en la que se encuentra este tipo de trabajo, coloca a las mujeres que lo hacen en un estado de desigualdad legal y completa vulnerabilidad social.

Aún no existen métodos de protección o rutas claras y efectivas de denuncia para la violencia y acoso sexual en el lugar de trabajo para las empleadas domésticas, a pesar de conocerse que la gran mayoría de ellas “ha sobrevivido algún tipo de violencia de género (sexual, física, psicológica, patrimonial) en el lugar de trabajo, exasperado por formas complementarias de racismo y machismo presentes en la sociedad.” (Geografía Crítica Ecuador, 2018).

Por lo tanto, la FITH se une a las organizaciones de Trabajadoras del Hogar en América Latina para exigir la creación de medidas de protección para denunciar las violencias de género que sufren las trabajadoras domésticas por parte de sus empleadores/as. “Demandamos que los Estados pongan fin a estas condiciones laborales precarias donde la violencia y discriminación se perpetúa de la mano de desigualdades sociales históricas. Pedimos justicia ante el feminicidio de Maribel Flores”, insta Carmen Cruz, Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

“Las trabajadoras del Hogar en todo el mundo estamos luchando para poner fin a esta violencia hacia nuestro sector. Necesitamos la creación marcos legales de protección y prevención de violencia y acoso en el mundo del trabajo. En estos momentos la Organización Internacional del Trabajo negocia la creación de una Convención de Violencia en Base de Género en el Mundo del Trabajo. Llamamos a los gobiernos y a la sociedad entera  a apoyar esta lucha” dijo Myrtle Witbooi, Presidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar - FITH.

El feminicidio de Maribel, ocurrido en  su lugar de trabajo, nos habla de la imperante necesidad de luchar por marcos internacionales y nacionales que pongan fin a esta terrible violencia hacia las trabajadoras del hogar. Su asesinato es atroz y lamentablemente no aislado, se cimienta en las estructuras patriarcales y coloniales que históricamente han violentado a las mujeres. Continuaremos luchando por los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar, migrantes, negrxs e indigenxs, desplazadxs, que la sociedad asesina cada vez que intentar invisibilizar y callar.

Para más información visitar:

  • http://idwfed.org/en
  • https://www.facebook.com/IDWFED/
  • https://www.facebook.com/RTDHonduras/
  • https://www.care.org/country/honduras


APOYEMOS LA CREACIÓN DE UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA PARAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR


[1]Aunque grupos regionales como la FITH & CONLACTRAHO han hecho específico el uso del término «trabajadoras del hogar» sobre el término «trabajadoras domésticas», debido a condiciones peyorativas de la domesticidad, en Honduras el término Trabajo Doméstico es el más utilizado en el imaginario colectivo y en procesos de incidencia; al punto de existir la Red de Trabajadoras Domésticas en Honduras quienes se auto identifican como ´trabajadoras domésticas’ es por ello que a lo largo del documento ambos términos se usan como sinónimos sin que esto se opaque los avances en definiciones del mismo término.

Ver publicación orginal: http://idwfed.org/es/relatos/honduras-justicia-para-maribel-alto-a-la-violencia-contra-las-trabajadoras-del-hogar

0
0
0
s2smodern
Di algo aquí...
Cancelar
Es un administrador
o publicar como
Cargando comentario... El comentario se actualizará después 00:00.

Sé el primero en comentar.